sábado, 18 de septiembre de 2010

All About Us: Jane Austen


Jane Austen, [Shane] como bien pronuncian algunos compañeros angloparlantes, fue una revolucionaria fuera de tiempo. Faltan mujeres así en muchos gobiernos.

Más allá de mi profundo amor por su generosa, fértil y turgente expresividad, la metodología mediante la que elaboró la obra maestra que fue su vida (siempre entendiendo como máximas el honor y la defensa de los ideales propios) me resulta encantadora y abrumadora. Bailando sobre la línea de la rebeldía, una mujer de convicciones y talento, en la Inglaterra victoriana del siglo dieciocho, puede terminar siendo muy peligrosa.

Y resulta que en algunas sociedades se concede cierta falsa moralidad a cualquier cosa que pueda salvar éste singular peligro. Como siempre, el miedo a los cambios en los cánones sociales, el pánico a lo absolutamente desconocido e incrontrolable intenta ahogar sus instintos como pañuelo que tapa la noca de un secuestrado.

Si bien hay millones de disputas sobre lo cierto o incierto de su reflejo de la sociedad que le tocó experimentar, aplico a ella mi benevolente teoría de la genialidad y aquellos que la cultivan: Los conflictos en opinión suelen acompañar aquellas personas de un genio revolucionario e importante. Como Austen, P!nk, Gaga o Sheldon Cooper.

Si hay dos bandos, dos opiniones, disputas en general, quiere decirse que hay algo verdaderamente contundente y merecedor de ser reflexionado en el tema tratado, ya sea sustancial o insustancial. Quizás por eso sé que yo nunca seré un genio.

Pero acabaré aquí, momentaneamente, diciendo que encuentro en la llamada por algunos Jane de Inglaterra, una figura hermosa, fuerte, convincente y racional. Una de esas personas que a mi me gustaría tanto llegar a ser.

1 comentario:

Calle dijo...

Y lo serás, seguro! Me ha venido a la cabeza un proverbio mexicano con el que concluía el capítulo de una serie norteamericana que vi ayer: "El peso de una casa no recae sobre la tierra, sino sobre una mujer" Qué cantidad de buenas escritoras y artistas que nunca salieron a la luz por no tener la oportunidad. Tú tienes que triunfar por todas ellas :) ya verás!